8 pasos para crear una buena estrategia de video marketing
Si deseas incluir el vídeo como parte de tu estrategia de mercadeo y no sabes cómo empezar, acá te ofrecemos algunos consejos prácticos que debes seguir dentro de tu estrategia de vídeo, para así lograr el éxito en tus campañas de vídeo marketing.
1. Analiza los objetivos de tu Estrategia de Video
Antes de iniciar cualquier estrategia es importante conocer muy bien cuáles son las metas que persigue el plan global de mercadeo de la empresa. De esta forma será posible generar acciones articuladas, que estén enmarcadas dentro de la políticas de la organización. El video marketing debe ayudar a cumplir los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo en materia de publicidad, mercadeo y comunicaciones.
2. Conoce tus públicos.
Es indispensable que antes de iniciar la producción de tu primer vídeo, tengas muy claro a quiénes va a ir dirigido cada uno de ellos. Es posible que cada una de las piezas trate de impactar un público diferente, aunque lo ideal es crear una estrategia de vídeo marketing en la que todas las piezas estén orientadas a un público específico. De esta manera el impacto será continuo y contundente.
3. Asigna recursos.
Ya sea que pienses producir tú mismo o desees contratar una empresa productora, es fundamental que contemples cada uno de los gastos en los que incurrirás durante el rodaje y la posproducción. Es posible que tengas que invertir en transporte, alquiler de equipos, utilería, refrigerios, pago a modelos o actores, músicos o efectos especiales entre otros.
No querrás detener el proceso a mitad de camino por falta de recursos, por esto ten presente que sin una buena planeación te encontrarás con imprevistos que podrán salir costosos sino se consideran desde el inicio.
4. Establece el tono y el lenguaje que deseas emplear.
Es ideal que toda estrategia de mercadeo maneje elementos comunes que le brinden unidad a todas las piezas que lo integran, y aunque debe existir variedad y cada uno de los vídeos debe tener características únicas, es necesario incluir elementos comunes que le brinden unidad a la estrategia.
Debes definir si se empleará un lenguaje formal o informal, si vas a dirigirte a tu público empleando el término usted, tu o vos, y mantener ese mismo esquema en todas las piezas. También es importante ser constante con los elementos gráficos que se empleen como fuentes, colores y diagramación.
Si no lo tienes claro desde el principio corres el riesgo de que los videos que hacen parte de la estrategia de mercadeo aparezcan como piezas sueltas y desarticuladas.
5. Estipula tiempos y plazos.
La periodicidad es un factor clave dentro del video marketing. Lo ideal es crear hábitos en tu audiencia y lograr que esperen la publicación de cada video.
Para hacerlo es indispensable definir la frecuencia con la que entregarás cada una de las piezas y es imperativo que respetes esa decisión, si entregas una publicación semanal no debes dejar pasar una sola semana sin compartir contenidos con tu público.
6. Encuentra los mejores canales.
Aunque YouTube y Facebook son las plataformas más usadas para compartir contenidos audiovisuales, no son las únicas. Según el público, los objetivos y el presupuesto, puedes pensar en otras posibilidades como pantallas en sitios públicos y salas de espera, canales de televisión o incluso salas de cine.
7. Cuenta con tus amigos.
Gracias a las herramientas que existen en la actualidad, es posible pagar para ampliar la difusión a través de medios como Google AdWords y Facebook Ads, pero no dejes de lado los contactos con los que tú y tu empresa ya cuentan. Muchos de ellos pueden convertirse en multiplicadores y legitimadores que ayudarán a replicar tu estrategia y posiblemente a convertir tus piezas en videos virales. OJO HACER LINK CON ARTÍCULO ANTERIOR
8. Evalúa el impacto de tu Estrategia de Vídeo
Seguramente después de haber empleado el vídeo como una estrategia de mercadeo desearás seguir haciéndolo. Es muy importante que una vez finalice tu primera campaña evalúes los aciertos y desaciertos, al igual que el impacto alcanzado con cada uno de los videos. De esta manera evitarás repetir los errores que hayas podido cometer y optimizarás los recursos para una próxima oportunidad.