El Video viral
Una de las mayores obsesiones de comunicadores, publicistas y community managers en la actualidad es lograr que el contenido que publican en las redes sociales se vuelva viral y llegue a un amplio número de personas. Y aunque nadie tiene la fórmula secreta para lograrlo, está claro que el video se ha convertido un gran aliado en esta tarea.
Desde la aparición de las redes sociales empezamos a encontrarnos con contenidos que eran compartidos por miles y millones de personas en todo el mundo. Al ver algo curioso, gracioso, entretenido o algo que de alguna manera llamara nuestra atención, solo necesitábamos dar un clic para que nuestros amigos y conocidos pudieran tener acceso a ese contenido sin importar el lugar en el que se encontraran.
Al analizar cuáles de esos contenidos alcanzan una mayor audiencia, nos encontramos con que aquellos que son presentados en forma de video son los más exitosos y efectivos, pues brindaban la posibilidad de combinar imágenes, sonido, textos y gráficos en un mismo mensaje, con lo cual se brinda rapidez y dinamismo a la hora de comunicar.
El uso del video para promover y mercadear las empresas, los productos y los servicios se ha vuelto cada vez más común, principalmente gracias a la facilidad de publicar y compartir contenidos que permite la Internet. El número de organizaciones que emplean las imágenes en movimiento ha incrementado dramáticamente en los últimos 10 años, principalmente gracias a plataformas como YouTube, Vimeo, Facebook e Instagram.
Hace algunos años, las barreras para compartir los productos audiovisuales con el público eran mayores. Si no se contaba con la posibilidad de emitir contenidos a través de algún canal de televisión, era necesario asegurarnos de que la otra persona contaba con un reproductor de DVD, VHS o incluso Betamax, además de tener algún tipo de pantalla o proyector para visualizar el material.
Si querías compartir un video con alguien antes de Internet necesitabas estar con la misma persona en el mismo sitio o de lo contrario podrías enviar el video esperando que tuviera el tiempo y la disposición para sentarse a mirarlo.
COMPARTIR VIDEOS ANTES DE INTERNET OPCIÓN 1:
OPCIÓN 1:
Llamar a la otra persona para que venga donde estamos y mostrarle lo que nos encontramos viendo
OPCIÓN 2:
Obtener un soporte físico para compartir el video (Videocasette o DVD)
– Entregar el video personalmente o enviarlo por correo físico
– Esperar que la otra persona tenga el reproductor apropiado para verlo
– Esperar que la otra persona tenga el tiempo y la disposición para:
- Sacar el DVD o el Casete de la caja
- Encender el Reproductor
- Encender el Televisor
- Introducir el video en el reproductor
- Darle play
- Repetir el mismo procedimiento con las demás personas con quienes queramos compartir el video.
COMPARTIR VÍDEOS DESPUÉS DE INTERNET
Publicar el vídeo en internet
Compartirlo a través de una red social o de tu correo electrónico.
Gracias a las posibilidades que ofrece Internet hoy no es indispensable invertir elevadas cantidades de dinero, comprando publicidad en los principales medios de comunicación para llegarle a grandes audiencias, solo es necesario contar con la creatividad y los conocimientos básicos de mercadeo digital para generar un alto impacto con nuestros anuncios.
El Vídeo Viral no debe ser siempre lo mas buscado ya que si tu producto o servicio va dirigido a un nicho especifico, de nada sirve llegarle a todo el mundo, así que se debe analizar la necesidad del vídeo viral para no gastar recuros y tiempo en algo no necesario.
Por estas razones el vídeo no puede estar por fuera de las estrategias de mercadeo, y publicidad de cualquier empresa moderna, pues hoy esta herramienta de comunicación hace parte de nuestra cotidianidad