Cameo Comunicaciones

¿Qué cámara necesito para hacer los vídeos de mi empresa?

¿Qué cámara necesito para hacer los vídeos de mi empresa?

El papel que desempeñan las redes sociales y los medios digitales para las empresas y  para las marcas está obligando a cambiar la forma en que se aplican las estrategias de marketing. No solo son un medio para hacer publicidad y promocionar los productos o servicios que se ofrecen, sino que también permiten posicionar el nombre de la empresa en el mercado.

Para las empresas que están en crecimiento es trascendental mostrar una imagen que represente sus valores y sus objetivos; para lograrlo el video es la mejor estrategia.  En la actualidad no es necesario invertir grandes sumas de dinero para promocionar tu marca a través del medio audiovisual, si lo que buscas no son producciones muy elaboradas, tú mismo puedes hacerlo.  Lo primero es contar con una cámara que se ajuste a tus necesidades y capacidades.   Hoy te queremos contar cuáles son las principales opciones que ofrece el mercado. 

¿Cómo escoger una cámara para hacer los vídeos de mi empresa?

Con el paso de los años, la tecnología de las cámaras ha evolucionado y estos dispositivos se han vuelto más asequibles, ofreciendo excelente calidad a bajos precios.  Es por ello que, incluso con un equipo económico, es posible obtener muy buenos vídeos. Un alto precio no necesariamente asegura la calidad de un producto.

Tipos de cámaras para hacer los videos de mi empresa

DSLR

Estas son las conocidas cámaras de réflex digital.  Ofrecen la posibilidad de intercambiar lentes.  Oscilan entre $500.000 y $2.000.000 COP, aunque hay algunas con precios mucho más elevados.  Estas cámaras cuentan con un visor óptico que muestra la imagen y el encuadre tal cual se va a fotografiar ocapturar en vídeo, siendo producto de un juego de reflejos, que también se puede ver en su pantalla digital.

Ofrecen una excelente calidad de imagen y la posibilidad de servir como dispositivo de captura de video y fotografía a la vez.

Mirrorless

Es una tecnología relativamente reciente, que cada vez toma más fuerza. Los precios pueden ser similares a las DSLR.  A simple vista no se observa una gran diferencia con estas, pero las cámaras mirrorless son más ligeras y generalmente más compactas. Su mecanismo no cuenta con espejos y, a diferencia de las DSLR, no tienen visor óptico sino electrónico, lo que quiere decir que para componer una foto, necesariamente se debe encender

la cámara. Casi todas graban en 4K.

Camcorders o videocámaras.

Son las cámaras de video tradicionales.  Tienen la ventaja que fueron diseñadas exclusivamente para video, por lo tanto son rápidas y fáciles de manejar. Una de sus principales limitantes es el hecho que no permiten la posibilidad de intercambiar lentes y la calidad de imagen puede ser

inferior a las DSLR y mirrorless.

Camaras de acción

Si los videos para tu empresa son videos deportivos o extremos, las cámaras de acción son tu mejor opción.  Son las mejores cámaras para grabar escenas de acción porque su pequeño tamaño las hace fácil de transportar, y porque la mayoría viene con su propio estabilizador de imagen, además de la calidad con la que graban (puede ser 4K).  Las más populares son las Gopro.

Camaras 360

Las cámaras 360 fueron diseñadas para capturar una imagen de toda el área donde se encuentra. Implican un grado de interactividad, pues quienes ven sus fotos o videos deben seleccionar al punto específico que desean de la imagen, ya sea con un mouse, moviendo el celular o la tablet o usando unas gafas de realidad virtual. Estas cámaras son excelentes para mostrar espacios de manera virtual.

Camaras de celulares

Los smartphones han avanzado al punto de tener cámaras con una resolución que puede llegar a ser mayor a la de algunas cámaras profesionales. Los iPhones y sus cámaras han sido utilizados para grabar videos musicales, y las cámaras de teléfonos como los Xiaomi han capturado momentos en una calidad insuperable.

Consideraciones generales

Como puedes ver, son muchas las opciones que se encuentran en el mercado, por eso es muy importante que analices muy bien los fines que buscas para sacarle a tu cámara el mayor provecho posible, ten en cuenta:

  • Además de una buena cámara, lo ideal es contar con otras herramientas básicas para hacer videos de calidad: trípode, luces, micrófono y audífonos.
  • Si tienes planeado grabar eventos largos, debes buscar un equipo que grabe de manera continua, con buena capacidad de memoria y buen rendimiento de batería, o que tenga la opción de grabar mientras está conectado a la energía.
  • Si no deseas usar trípode permanentemente, considera la opción de una cámara con buena estabilización de imagen.
  • Si vas a grabar en espacios con poca iluminación, debes buscar una cámara con muy buena sensibilidad a la luz.
  • Si vas a grabar entrevistas, es importante que la cámara tenga entrada de micrófono y que tenga la posibilidad de conectar audífonos para que escuches el sonido que ingresa a tu video.
  • Las principales marcas en el mercado son: Canon, Sony, Nikon y Panasonic.